Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2024.- Tan rota está la alianza del PRI con el alcalde Alfonso Martínez Alcánzar en Morelia, que la Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal del Tricolor, Edna Martínez Nambo lo dejó con el saludo en la mano durante la entrega de constancias de candidaturas del PRD.
Al evento del PRD realizado en Hacienda Camelinas, acudió Edna Martínez, en representación de la dirigencia estatal, ocupando un lugar en la mesa del presidum donde el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva tuvo el lugar privilegiado.
Previo a iniciar el evento, el alcalde Alfonso Martínez declaró que la posible alianza con el PRI estaba agotada, por lo que inscribirá su reelección, abanderado por el PRD y el PAN, sin dejar de lado la posibilidad de que el partido Encuentro Solidario pueda sumarse y el próximo domingo en punto de las 9:30 horas también lo acompañe a las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
“El registro es el domingo y hasta hoy vamos con PAN y PRD. El PRI es un tema cerrado, el tema del PES sigo intentando, hay ya un acuerdo de PRD con PES y bueno quiero intentar lograrlo también con el PAN, pero esperamos se pueda lograr a esa fecha que tenemos”, resaltaría.
Al término de los discursos protocolares del evento, comenzó la entrega de constancias que avalan las candidaturas de los aspirantes. El primero en ser nombrado fue el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez. Sonriente, como suele ser costumbre, el edil subió a recibir el documento y, saludo tras saludo, recorrió la mesa del presidium, donde todos permanecían parados.
Sin embargo al llegar al penúltimo lugar, extendió el saludo a Edna Martínez, quién no movió las manos que mantuvo fuertemente anudadas.
De semblante serio, Edna negó con la cabeza el extenderle el saludo a Alfonso, mientras que cruzaban un par de palabras que para la audiencia fueron inaudibles.
Los modos son formas, Edna declaró el 12 de marzo de este año, que en política habría que tener la piel dura y que Alfonso la habría rechazado como la candidata a Síndica en la planilla por Morelia si se daba la candidatura común con el PRI.
El rechazó según Edna habría sido un tanto misógino por parte del reeleccionista, ya que el argumento de Alfonso es que ella atendía a los intereses de dos varones, del exgobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí (su exsuegro) y de Guillermo (Memo) Valencia, líder estatal del PRI.
Lo dicho por el alcalde habría sido calificado por la priísta como misógino pero a la vez no ameritaba una denuncia por violencia política por razones de género. Eso fue lo que le recordó Edna a Alfonso en el evento del PRD al que dejó de saludar bajo esa piel dura que seguro ya tiene.