Morelia, Michoacán. 31 de octubre de 2024.-Para dotar de un mayor presupuesto y garantizar salarios dignos, armonizados a la reciente reforma al salario mínimo, al subsistema de Telebachillerato de Michoacán, se pronunció el diputado por el Distrito XIX de Tacámbaro, Vicente Gómez Núñez.
Durante su pronunciamiento, emitido en la sesión extraordinaria de la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), dio cuenta de la necesidad de fortalecer ese subsistema educativo, que opera en las zonas rurales y marginadas del estado de Michoacán.
En ese sentido propuso, como acción legislativa inmediata, considerar un aumento extraordinario para el Telebachillerato Michoacán, dentro del presupuesto estatal 2025, próximo a llegar para su análisis, discusión, y aprobación en el Congreso de Michoacán y en el cual se contemplen tres rubros que ayuden a esta institución y su comunidad: equipamiento, infraestructura y aumento salarial a sus trabajadores.
Aunado a lo anterior, se pronunció por realizar la modificación de la Ley Estatal de Educación en el Nivel Medio Superior y la Formación para el Trabajo, para incorporar un articulado que garantice que los docentes estatales de educación media superior en Michoacán ganen un salario de por lo menos de 16 mil 777 pesos mensuales, acorde al espíritu de la reforma federal.
Ante sus homólogos, compartió sobre su experiencia durante los inicios de su vida laboral en esa comunidad educativa, de la que conoce a fondo las necesidades, carencias y esfuerzos de los docentes, tanto en el aspecto salarial como en la falta de mobiliario, material didáctico y aulas adecuadas para impartir las clases.
El legislador petista indicó que brindar a la juventud oportunidades reales para salir de sus condiciones marginadas y alejarlos de los vicios o el mal camino, forman parte de las acciones que se tienen que emprender y que impactan directamente en la disminución de hechos delictivos y para ello, se requieren escuelas en todo el estado, con maestras y maestros preparados, bien pagados y que desarrollen su actividad docente de manera adecuada.