Pese a irregularidades, Ayuntamiento de Morelia condona 89% de multa a desarrollador del Conjunto habitacional Torres Vista Bella
Omaida Melissa García
Morelia, Michoacán a 15 de abril de 2025.- Haga de cuenta que usted es desarrollador inmobiliario, que tiene dinero y construye una torre de 24 departamentos y un local comercial que oferta en mínimo 2.5 mdp. cada uno, pero que la reglamentación municipal le vale un comino y construye sin permiso, además abarca, de paso, una franja del paso peatonal, es decir, la banqueta.
Por fin, interviene el Ayuntamiento, y por saltarse la norma, lo sanciona, pero la multa solo equivale a 103 mil 470 pesos, sin embargo “para incentivarlo a que siga invirtiendo en Morelia”, la misma autoridad le condona el 89% de la multa, es decir, solo paga 10 mil 394 pesos, cuando por la venta de los 24 departamentos obtendría más o menos de 60 millones de pesos.
Eso parece anécdota, pero fue lo que ocurrió con la condonación que recibió Vicente Padilla, el dueño del Conjunto Habitacional denominado Torres Vista Bella, ubicado en la calle Retajo No. 20 esquina con la calle Rey Tariácuri, al Sur de Morelia, a quien este martes los regidores del Cabildo de Morelia; Katia Elena Ortíz Ávila, Marissa Celeste Trujillo Magaña, Alejandro González Martínez, Hugo Huber Servín Chávez, Salvador Arvizu Cisneros, Roberto Anguiano Pérez; la Síndica Susan Melissa Vázquez Pérez y el alcalde Alfonso de Jesús Martínez Alcázar, le aprobaron el dictamen de habitabilidad.



Fue la morenista, Mariana Estefany Orozco Hernández la que dio cuenta del fabuloso descuento, la que cuestionó que, pese a los ingresos del desarrollador, se le condonará a tal grado la multa, sí, además, construyó en parte de la banqueta. La regidora votó en contra del dictamen que minutos antes solicito se regresara a Comisiones para revalorar su contenido. Sus compañeros Gilberto Morelos Favela y Fausto Eduardo Vallejo Mora, también votaron en contra, pero el documento no tuvo el eco suficiente para que regresar a un nuevo estudio.

A lo hecho pecho, los depas ya están construídos, aun abarcando parte de la banqueta y Vicente ya recibió su incentivo, aunque lo que se busque para Morelia, en el dicho, sea engrosar la recaudación para mejorar la ciudad.
Para el presidente municipal, Alfonso Martínez, la observación podría tomarse en cuenta para próximos casos, por ahora, el antecedente quedó a favor de quienes incumplen la reglamentación municipal y construyen en espacios habitacionales con plusvalía.




