Para el gobierno significará buscar más recursos para cumplir con el compromiso constitucional adquirido, remarcó el legislador
Morelia, Michoacán (28 de noviembre de 2024). En una jornada legislativa que marcará un precedente en la historia educativa del estado, el Congreso de Michoacán aprobó la reforma al artículo 143 constitucional, cuyo objetivo central es garantizar la suficiencia presupuestaria y democratizar la vida interna de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Sin embargo, el diputado Hugo Ernesto Rangel Vargas, en su intervención desde tribuna, hizo un llamado a reflexionar profundamente sobre los desafíos financieros que esta enmienda plantea, advirtiendo sobre los compromisos fiscales sin precedentes que se imponen al estado.
“El otorgamiento del 4.5% del presupuesto total estatal a la UMSNH y el mandato de crecimiento anual de estos recursos representan un acto de justicia histórica, pero también un reto fiscal sin parangón,” señaló el legislador. “Si bien esta reforma busca fortalecer nuestra máxima casa de estudios, es imperativo reconocer que exige un esfuerzo extraordinario para garantizar la sostenibilidad financiera del estado y evitar que este compromiso se convierta en un obstáculo insuperable para la hacienda pública,” subrayó.
En su discurso, Rangel Vargas ilustró un escenario en el que ingresos extraordinarios, como los derivados de un programa de reemplacamiento vehicular, incrementaran los recursos estatales en un 10 por ciento, esto implicaría asignar porcentaje presupuestario mayor para la universidad.
Sin embargo, en ejercicios fiscales posteriores, si esos ingresos no se replican, el estado quedaría obligado a sostener el mismo monto de financiamiento, pero con una menor recaudación. Este mandato, aunque bien intencionado, puede convertirse en una carga insostenible que pondría en riesgo la operación de otras áreas esenciales de la administración pública estatal.
El legislador enfatizó que, para evitar escenarios críticos, será necesario implementar políticas tributarias que aseguren una recaudación creciente, así como una planeación presupuestaria innovadora desde el Congreso. “Este es el desafío que asumimos: garantizar que la suficiencia presupuestaria de la universidad no hipoteque el futuro del estado.
Tenemos como reto en el Congreso del Estado mantener la creatividad como legisladores en la definición de los presupuestos, para poder evitar presupuestos inerciales que reproduzcan vicios y que puedan aportar recursos suficientes a este enorme compromiso que como representantes del pueblo que hoy asumimos de cara a nuestra máxima casa de estudios” puntualizó Rangel Vargas.