Omaida Melissa García
Morelia, Mich., a 23 de febrero de 2023.- Ni vallas, ni policías hombres, ni armas largas que generen un tema de intimidación en marcha del 8M, Día Internacional de la Mujer, aseguró la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Elvia Higuera Pérez.
“Derivado de la experiencia, se determinó que este año no haya ningún tipo de valla que limite el acceso de las compañeras a la marcha del 8 de Marzo”, expuso en entrevista.
El Palacete de Gobierno, no será intervenido en la limpieza de la fachada hasta después de la manifestación de las mujeres, pero tampoco se limitará el acceso al edificio como se hizo en 2022, con la colocación de vallas de hasta tres metros de alto que fueron instaladas frente al edificio hasta cinco días antes de la manifestación.
En este caso, la funcionaria explicó que el Estado acompañará a la distancia a las mujeres, aseverándo que ahora si serán solamente elementos mujeres.
“Lo que queremos más bien es que las compañeras policías estén de manera colateral en las calles, no acompañando la marcha porque también es importante que las manifestantes no se sientan señaladas, no se quieran sentir grabadas o de alguna manera identificadas por algún cuerpo de seguridad, entonces lo que se está planteando es que estén de manera colateral en las calles alternas a la Avenidad Madero”, precisó.
De hecho dijo, la manifestación tendrá el acompañamiento de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no solo de la Estatal, ello tras la anuencia de las colectivas feministas.
Higuera Pérez expuso además que el Estado se apegará a los protocolos de Naciones Unidas para que haya una intervención “minima”, esperando que los mismos contigentes no se confron.
En este sentido mencionó que se ha pedido la colaboración de las colectivas para que informen a las autoridades de “si tienen información de algún chat o grupo donde ellas sepan que habrá un tema de infiltración o un tema de riesgo, que también nos hagan favor de compartirlo para tomar las medidas necesarias y evitar que estos grupos sean los que rompan con la marcha, los que generen conflicto y que de alguna manera pues hagan o generen que la marcha no se desarrolle como debe”.
Finalmente la funcionario estimó que la manifestación que arrancará desde varios frentes, como Ciudad Universitaria y la Plaza Morelos tenga un aforo similar al del año pasado, de entre 8 y 10 mil participantes.