Omaida Melissa García / Periódico 637
Morelia, Mich., a 18 de junio de 2022.- Exigencia de políticas públicas son ilusión para quienes en multitud abarrotaron la Avenida Madero y engrosaron las filas de la comunidad LGBTTIAPQ+.
El discurso expuesto en el escenario multicolor trajo a figuras como Fortino Díaz Calderón, Gerardo Herrera, Raúl Martínez, como impulsores de la lucha minoritaria, la única mujer fue Sofía Rojas, quien en su discurso reconoció a una sociedad, que apostada en las banquetas, videograbó a quienes abiertamente ondearon la diversidad.
No hubo un dato que ostente la tolerancia, mucho menos el apoyo que dignifique a la homosexualidad.
La estridencia sin duda, hizo eco en la fiesta que la diversidad multicolor otorga, pero insisto, no hubo una sola exigencia que haga del espacio público-legal, un mejor lugar para quienes aceptamos a los heterosexuales sin ningún contratiempo.
El paso por la Cámara local no tuvo una sola consiga, solo la estridencia de la fiesta, pero pedir que dictaminen leyes que permitan la igualdad humana, nada.
A lo más se escucharon ecos de que quienes integraron la marcha que decían en provocación que “esos mirones también son maricones” una consigna impulsada desde la época en la que Carlos Monsiváis y Nancy Cárdenas (íconos de la diversidad) en los años 70’s que coreaba, a quienes observaban a los contingentes en las primeras marchas, la misma consigna.
Pero además uno de los exponentes, en el templete instalado, aseguró no haber sufrido de discriminación e inseguridad por asumirse transexual, mientras que los crímenes de odio han acumulado casos en los últimos años.