Omaida Melissa García| Periódico 637
Morelia, Michoacán a 17 de junio de 2022.- Autoridades estales de la Secretaría de Bienestar se ufanan de pintar por primera vez un paso peatonal con la bandera de la diversidad sexual LGBTTTIQ en Morelia, sin embargo, en septiembre de 2020, la bandera del orgullo gay fue plasmada por diversos colectivos al intervenirse, un cruce en la Avenida Ventura Puente y otro más frente a las instalaciones de la vieja central de autobuses, hoy Policía Morelia.
Con un movimiento de la diversidad sexual cooptado por autoridades estatales, la pinta de diversos pasos de cebra frente a Catedral y el Congreso del Estado se dio este viernes bajo la mirada de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen un plantón en el corazón de la capital michoacana y “en acuerdo, permitieron” la intervención multicolor.
En Michoacán las únicas reglamentaciones que dan derechos a la comunidad LGBTTTIQ radican en la legalidad del matrimonio entre personas homosexuales (mayo 2016) y en el cambio de identidad sexual desde el acta de nacimiento (julio 2017).
Aun las parejas del mismo sexo deben acudir a otros estados o ingresar un recurso legal para registrar civilmente a sus hijos e hijas al nacer. Además siguen existiendo terapias de conversión donde se utilizan métodos inhumanos para reprimir a homosexuales y obligarles a cambiar su orientación.