El 20 por ciento de las poblaciones indígenas del Estado carecen de agua, por lo que la inversión solicitada será para conservar el territorio y dotar del vital líquido a los comuneros.
Omaida Melissa García
Morelia, Mich., a 11 de julio de 2023.- Por la falta de atención a pueblos indígenas de Michoacán, integrantes del Consejo Supremo Indígena (CSIM) acuden a la embajada de la República Popolar de China en Ciudad de México, con el propósito de demandar fondos de inversión para las comunidades, pues el 20 por ciento de éstas carece de agua potable.
Desde las instalaciones del Consulado, el CSIM destacó que la acción diplomática emprendida no tiene que ver con ningún partido político, ni mucho menos con la coyuntura electoral que ya se da en México por el proceso electoral de 2024, sino con una necesidad real, histórica y legítima.
No somos conservadores ni liberales, mucho menos oficialiastas, sino comunidad, enunció Pável Ullianov Guzmán, vocero del movimiento que a su consideración agrupa a 70 localidades indígenas.
La petición, dijo Guzmán, se lleva a cabo luego de agotar por cinco años consecutivos la solicitud de audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ello pese a haber sido escuchados pero no atendidos por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“El gobierno mexicano ha incumplido reiteradamente sus compromisos. En cinco años no se ha presentado en Michoacán, ni una sola ocasión, Adelfo Regino Montes, director del elefante blanco Instituto Nacional de Pueblos Indígenas” enfatizó el vocero al formular que la ayuda con fondos de inversión que solicitan a la embajada es para que los pueblos indígenas de Michoacán tengan acceso al agua, ya que el 20 por ciento carece del servicio y el 26.6 por ciento no tiene drenaje.
“La realidad es inegable, históricamente el Estado mexicano ha sido incapaz de garantizar el derecho colectivo de miles de habitantes de comunidades originarias de disponer sin ningún tipo de discriminación, de agua suficiente, segura y aceptable”, expresaron.
Finalmente asentaron que los fondos también seran destinados a la conservación del territorio, la biodiversidad y el medio ambiente a través de la creación de proyectos comunales que salvaguarden los bosques y contar con ello, con nuevos modelos de desarrollo de aprovechamiento autónomo que, los lleven a articular la defensa del territorio de las comunidades.