Omaida Melissa García
Morelia, Michoacán a 23 de agosto de 2024.- Policías Comunales de La Cantera fueron levantados por una de las células delictivas que actúa en la zona Oriente del Estado, por ello deben tener habilidades para identificar riesgos y contar con mayores procesos de capacitación, resaltó el Fiscal Estatal, Adrián López Solís.
Al asistir a la conmemoración de los 200 años de la Instalación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, López precisó que a los siete policías los encontraron “tirados” a la orilla de la carretera en el municipio de Ecuandureo.
“No es un tema que en las comunidades no exista riesgo, claro que lo existe por eso se conforman las policías de contención y hay que tener capacidades para ello”, apuntó.
Este viernes, y luego de dos días de “intensa” búsqueda, se logró rescatar a los elementos de la Policía Comunal de nombres Javier H., Patricia M., Ricardo A., Luis L., Óscar M., Israel M. y Brayan H., fueron ubicados en el municipio de Ecuandureo poco después de las 5:00 horas.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Michoacán, se señaló que: “los siete elementos se encontraron sanos y salvos, no obstante fueron trasladados a ambulancias para constatar y evaluar su estado de salud luego de su desaparición el pasado martes”.
Por su parte, la FGE también informó, a través de un comunicado, que ” resultado de acciones de búsqueda realizadas en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Comisión Estatal de Búsqueda, fueron localizadas con vida las siete personas integrantes de la policía comunal de La Cantera, municipio de Tangamandapio”.
En el texto, se detalla: “durante las primeras horas de hoy, mientras llevaban a cabo labores de búsqueda, en las inmediaciones de la carretera libre Zamora-Ecuandureo, se localizó a Marco Antonio Reyes Amezcua, Director de la Policía Comunal, así como a la y los policías Patricia Mateo Victoriano, Israel Maravilla Juan, Luis Fernando Lucas Maravilla, Óscar Martínez Cuellar, Brayan Javier Hernández Pablo y Ricardo Ángel Ascencio Bravo”.
Y concluye: “Las personas servidoras Públicas que fueron privadas de la libertad el pasado martes en Tangamandapio, se encontraban maniatadas, por lo que en apego al protocolo se solicitó la presencia de servicios médicos para su valoración y atención médica. La FGE continuará con los actos de investigación a efecto de esclarecer los hechos”.