Omaida Melissa García
Morelia, Mich., a 05 de enero de 2023.- Líder del partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán pone entredicho la “supuesta paz” pregonada y está alcanzada hasta en un 50 por ciento por el gobierno del Estado.
El pesista, Eder López García, vivió en carne propia un encuentro que las poblaciones de Tierra Caliente han denunciado una y otra vez, y es que el dirigente dio cuenta de su visita en días recientes a esta región, en donde observó la convivencia entre civiles armados no identificados y fuerzas del orden, como si el acuerdo de paz, contó, estuvieran basados en acuerdos y no en el combate a la delincuencia.
Sin aportar mayores datos para evitar alguna represalia, López García hizo un recuento de los hechos violentos que desde que inició el 2023 se han presentado no solo en Michoacán, sino en el país, lo que le llevó a cuestionar la estrategia de seguridad que lleva a cabo el partido en el poder.
“No se a costa de qué se diga que se está pacificando la zona de Tierra Caliente. Quisá este estatus de pacificación no es por el Estado. Lo que vi fui una convivencia entre civiles armados con fuerzas del orden”, expuso durante la conferencia semanal que brinda.
Para el líder existen dos contradicciones entre lo que se se dice y lo que supuestamente se está logrando con un 50 por ciento de pacificación en aquella región del Estado, al existir, según sus datos, un incremento de 10 por ciento de violencia generalizada.
“Los datos son una cosa y la realidad es otra” insistió, sobre todo por lo que le tocó vivir.
A ello añadió que los Centros de Readaptación Social continuan siendo escuelas del crimen, desde donde los cárteles y líderese delincuenciales siguen operando.
Falso es que lo prometido por el partido en el poder se esté erradicando, resumió, al opinar que existe una estrategia de seguridad que le falla a los ciudadanos, no solo en el país sino también en el Estado.
Los cambios en el gabinete Bedollista son buenos y sanos si el gobernador precisa mejoras en áreas de gobierno, finalizó diciendo, pero eso “no es un cuestión de rostros, por más o menos experiencia o preparación que se tenga o que se sea afines a la 4T. Sino se actualizan las estrategias de trabajo, sobre todo en seguridad, las cosas no cambiarán” advirtió.