- Gobernador tiene obligación de garantizar paz, seguridad y no intervención.
- Hoy inicia Proceso Electoral que confirmará en las urnas a Michoacán Primero: Dirigente Antonio Plaza.
- Confianza a autoridades electorales y cooperación para buen desarrollo de la elección.
Morelia, Michoacán; a 05 de septiembre del 2023. El Proceso Electoral 2023-2024 que inició oficialmente el día de hoy, será el primero, el más difícil y el más dispar que enfrente Michoacán Primero pero será también el que lo consolide como la nueva fuerza política que surgió en nuestro Estado para poner primero lo que sí es importante para los michoacanos.
“Es la elección que complementa nuestro proceso de fundación, legitimando en las urnas el apoyo ciudadano recibido hasta ahora. Es el capítulo final de nuestro nacimiento como una fuerza política, que se suma con voz clara a este concierto plural que es la democracia”, expresó el Presidente Estatal de Michoacán Primero, Antonio Plaza Urbina, en la Sesión Especial del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por el Inicio del Proceso Electoral 2023-2024.
“El surgimiento de un nuevo partido político es inédito en Michoacán. Habla de la vitalidad de nuestra sociedad, a la que no le bastan las opciones a su alcance y busca un nuevo camino para expresar su deseo de un orden más democrático, con mejores representantes y por encima de todo, su anhelo de paz y prosperidad para Michoacán”, añadió el Dirigente.
Si bien manifestó su confianza a las autoridades electorales y se sumó al mensaje central de que el buen desarrollo del proceso electoral está en manos de todos, Plaza Urbina también subrayó que el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tiene la obligación de garantizar la seguridad del proceso, que se ve amenazada por el crimen organizado.
“El Gobernador de Michoacán tiene un rol fundamental en el buen desarrollo del actual proceso electoral. Por una parte, es su deber constitucional garantizar que el proceso electoral se pueda desarrollar en paz y seguridad para todos los participantes, le corresponde a él y a las instituciones de seguridad a su cargo, de manera conjunta con la Fiscalía del Estado, velar por la integridad y la libertad de los candidatos y sus equipos, la de los funcionarios electorales y de los ciudadanos que participen en el proceso electoral”.
“El crimen organizado plantea para la sociedad un reto de enormes proporciones en el que todos los actores estamos obligados a contribuir a su combate y al sostenimiento del estado de derecho, pero la tarea del Gobierno del Estado es la principal y fundamental”.
Así como Ramírez Bedolla tiene otra obligación igualmente importante: cumplir su papel de imparcialidad y no intervenir en las elecciones. “No le negamos su derecho y naturaleza política, pero le exigimos con respeto y firmeza, que asuma su papel de gobernante, que se coloque en el lugar privilegiado que le confirieron los votos de los michoacanos y que asuma la honrosa tarea de ser factor de unidad y no de división”.
Finalmente, el Dirigente reiteró que Michoacán Primero llevará a cabo un proceso electoral histórico y que consolide, mediante el voto, su fundación para ser la mejor opción para los ciudadanos. “¡Refrendamos nuestro compromiso de poner a Michoacán Primero!”, concluyó.