Omaida Melissa García
Morelia, Michoacán a 07 de marzo de 2025.- “Que nuestra furia abra caminos y la ternura nos proteja”, es el mensaje que artistas visuales de Futura A.C. plasmaron en conmemoración al 8M y que enmarca un antes y un después de la lucha feminista en la historia contemporánea del Estado.
Regina Alfaro, Melissa Segnini, Carolina Orozco, Jazmín León y Julieta Rodríguez resurgen en el arte urbano cooptado por hombres e ilustran en un mural ubicado en la Privada José María Iglesias de la colona Chapultepec Oriente la rabia y el acompañamiento que la identidad femenina trae consigo.

Este viernes, acompañadas por el director general de Futura, el regidor Gilberto Morelos, las artistas expusieron la obra de gran formato, en la que coincidieron es, una irrupción a lo cotidiano, a la rabia que causa la violencia conta las mujeres pero también a la configuración del acompañamiento que el mismo sector genera en entornos seguros y porque no, tiernos.



Segnini, precisó que la idea del mural se inició de manera digital entre las cinco artistas, con el propósito de renovar el concepto y conmemorar, con una visión propia y através del arte, la lucha del 8M y resaltar a su vez, los derechos ganados por las mujeres, derechos que muchos aún están pendientes.

Jamín León se dijo satisfecha de haber participado en la elaboración del mural, en el que resalta una caracola, símbolo de fuerza en el llamado que las mujeres generan. Reconoció a su vez la lucha histórica de las mujeres, al decir que hoy goza de beneficios que muchas no tuvieron.

Regina Alfaro resaltó que la experiencia de participar en un mural de mujeres fue satisfactorio porque además coincidió con artistas que al igua lque ella, vislumbran un mejor futuro para todas.

Finalmente Carolina Orozco mencionó que más allá del resultado, la apropiación del espacio es trascendental, y el arte urbano da la oportunidad de mostrar el trabajo que quizá en soledad realizan, pero que engloba significados que abren caminos.

