Omaida Melissa García
Morelia, Michoacán a 19 de agosto de 2024.- El l despido de 390 peritos valuadores del Monte de Piedad a nivel nacional afectará directamente a los usuarios, pues estos están siendo sustituidos por subgerentes prendarios sin experiencia ni formación en el ramo.
La institución prendaria más longeva del país ha comenzado a rescindir el contrato de sus trabajares a partir del 13 de junio pasado. En este caso tocó a los 390 peritos valuadores, 90 de los cuales son mujeres, quienes pese a contar con 50, 38 o 35 años de antigüedad están siendo obligados a firmar su finiquito.
El hecho ha llevado a los afectados a mediatizar el tema, al ofrecer una conferencia de prensa en Michoacán a la que Josué Alcalá Lopez de la sucursal 101 con sede en Zamora, asistió como el único michoacano que no firmó el finiquito, de 10 valuadores que se encontraban asignados al estado, tres de éstos a la sucursal 13 ubicada en Morelia.
Sobre el tema Joel Elizalde Cortés con 35 de antiguedad; Marco Antonio Aldama Flores con 23 años de antiguedad; Ivan Cortés Terrazas 23 años; Margarito Romero Sánchez ; Dania Vanessa Cedillo Herrera con 22 años; Juan carlos Franco Galicia y José Luis Enríquez Landaverde con 38 años de antiguedad, además de Josué, detallaron las violaciones que hubo a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), documento con más de 60 años de antigüedad y que mantiene prestaciones ganadas por el sindicalismo, pero lejanas a evitar una posible quiebra de la institución con 248 años de antigüedad, quebrantó que además los quejosos afirman, no podría concretarse aún con las condiciones actuales, pues el Monte de Piedad cuenta con un sistema financiero que nunca pierde.
Lo cierto es que los valuadores comenzaron a organizarse al margen del Sindicato que los cobija y que a su vez no veló por sus intereses, esa movilización trajo consigo el despido que detallan fue orquestado como una “cacería de brujas” y que a todos se les manejó de manera arbitraria y con claro oscuros de por medio, al reunirlos en grupos diminutos, fuera de sus jurisdicciones y con gastos pagados para evitar sospechas.
No obstante, sin saber cuántos firmaron y cuántos no, los peritos siguen su camino para formar un sindicato, emprender acciones legales para evitar los despidos y luchar por la formación que insisten, es el mayor beneficio que hay para quienes empeñan joyería, línea blanca o electrodomésticos, certificación que a su vez no tienen los ahora subgerentes prendarios.
Posterior a la conferencia de prensa, los inconformes se trasladaron a la Sucursal 13 de Morelia para manifestarse en contra de las medidas tomadas por la institución.
La institución dedicado a los préstamos prendarios pende de un hilo desde hace años. El CCT no había sido revisado desde 2021 para mejorar los servicios de sus trabajadores, llevando a la institución a un huelga en febrero pasado, movimiento que culminó con negociaciones que no quedaron firmes y que hoy comenzaron a concretarse con el despido de los valuadores.