Omaida Melissa García
Morelia, Michoacán a 26 de abril de 2024.- El zorro no se ve la cola, ni el zorrillo su fundillo reza un dicho popupar mexicano y es que el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva sostuvo que PRI, PAN y PRD simularon candidaturas destinadas a los grupos minoritarios, entre ellos los de la comunidad LGBTTTIQ, no obstante en los registros del órgano electoral el partido guinda y aliados, registraron al menos 9 candidaturas usando la identidad de género no binaria.
En su afán de desacreditar a sus oponentes, Celis Silva calificó el hecho como una “canallada”, como una burla y una tomada de pelo que sus oponentes hayan hecho registros ficticios, lo que llevará al partido que dirige a impugnar ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) los casos que así lo ameriten.
No obstante nada mencionó sobre las nueve candidaturas No Binarias registradas por la Coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia en Michoacán, donde el partido Verde Ecologista se alzó con cuatro postulaciones, el partido Morena con tres y Partido del Trabajo (PT) con dos, identidad que no se identifica con ningún género.
“Es una burla, una tomada de pelo que ellos (PRIANRD) quieren hacer. En el caso de nosotros no tenemos esa cuestión (de simulación). En nuestra coalición hay un caso, pero ella cumple con esta acción afirmativa y se tienen que revisar todos los casos de los demás partidos porque sería una burla y sería un retroceso y una canallada que avanzaran en ese sentido”, formuló en morenista en conferencia de prensa.
A ello sumó que que el partido Morena no actúa igual que sus oponente pues se cuenta con “un fuerte activismo de la comisión LGBT” y aseguró tener calidad moral para señalar a los demás porque no se está queriendo burlar la ley con “triquiñuelas” como lo hacen los del frente.
Partidos se aprovechan del identidad No Binaria
El género no binario en política se a conviertido en una oportunidad para que los partidos políticos lo utilicen y cumplan con los lineamientos electorales al ser un instrumento ambiguo por su naturaleza, un arma a favor, pero que no garantiza espacios de representación a la comunidad LGBT, “una canallada”, como en su caso expresó el morenista.
En el actual proceso electoral y hasta el 21 de abril un total de 18 personas no binarias fueron aprobadas para compitir por algún cargo de elección popular en las contiendas municipales, de éstas, solo tres disputan las presidencias municipales de Numarán, San Lucas y Coahuayana. Número que podría incrementar una vez que los partidos políticos subsanen las observaciones del órgano electoral.
Por sindicatura propietaria hay una persona no binaria contendiendo, se trata de Francisca Jove Espinosa en Tiquicheo quien participa bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES).
En el caso de regidurías seis personas no binarias ocupan candidaturas como propietarias, y siete como suplentes. Cuatro van en la primera fórmula, ocho en la segunda, y una en la tercera.
En este sentido el PVEM es el que más candidaturas de personas no binarias registró, con cuatro; luego están Morena y Más Michoacán con tres cada uno; PES, PRD y PT con dos respectivamente; y PRI con una. El resto de los partidos no registró ninguna.