Bajo la promesa de que el gobierno del Estado establecerá una mesa de negociación con la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V, así como con el Ayuntamiento de Morelia y autoridades inmiscuidas en la obra del gasoducto que se construye al Surponiente de Morelia, las manifestantes levantaron el plantón que obstruía el periférico
Omaida Melissa García
Morelia, Mich., a 15 de junio de 2023.- Bajo la promesa de que el gobierno del Estado establecerá una mesa de negociación con la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V, así como con el Ayuntamiento de Morelia y autoridades inmiscuidas en la obra del gasoducto que se construye al Surponiente de Morelia, las manifestantes que desde las 10 horas bloquearon el Periférico, levantaron la protesta.
El diálogo al que aspiraban los colonos de Rinconada del Valle, Torremolinos, Villas Moreliana, entre otros, llegó horas después del arribo de la Guardia Civil de Michoacán a la zona del periférico, donde las manifestantes llevaban dos horas bloqueando la arteria de la ciudad.
El gobierno del Estado primero mandó por delante a la policía que buscó desactivar la movilización, sin embargo y ante el cierre de filas de las manifestantes, en su mayoría mujeres, la intentona se quedó en asoleada.
Al lugar llegó “como muestra de buena voluntad” Diego Juárez Cuevas, quien se ostentó como jefe de departamento de gobierno de la dirección de la Secretaría de Gobierno del Estado, quien planteo la disponibilidad de que el gobierno bedollista destrabe el conflicto que desde los primeros días de mayo comenzó con la movilización de los vecinos, pues el ducto que se construye pasa a escasos dos metros de las casas.
La intención de Juárez es que se liberara la vialidad, objetivo que logró luego de convencer por cerca de media hora a las manifestantes para, establecer la mesa de diálogo, pues aseguró que el gobierno del Estado estaba en toda la disposición de colaborar luego de que con la policía no tuvo forma de hacerlo.
Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V. cuenta con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía como empresa ganadora de la licitación pública internacional LIC-GAS-021-2012, oficio de procedencia de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Dictámenes de las Coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil, Manifestación de Impacto Ambiental ASEA/UGSIVC/DGGC/10681/2019 y titulo de permiso G/13759/DIS/2016, ha expuesto el Ayuntamiento de Morelia, argumentando con ello que la obra no es de índole municipal.
Sin embargo, fue el gobierno capitalino el que emitió la licencia de construcción con número 202300771 de fecha 7 de marzo de 2023 por parte de la Secretaría de Movilidad, para la instalación de tubería de acero al carbón en 520.11 metros lineales sobre la Avenida Encuentro de Maravatio, desde Calzada la Huerta hasta Periférico; sosteniendo que el permiso se emitió porque cuenta con licencia de uso de suelo SDUM-DOU-US-3982/22 y es solo para la introducción de la ductería en el subsuelo sobre vía de jurisdicción municipal.
A decir de las manifestantes, las licencias de Protección Civil fueron autorizadas sin la anuencia vecinal y aunque exhiben cerca de 63 firmas de respaldo, asumen que son falsas, al presentar más de dos mil firmas de apoyo para que el gasoducto que dicen, afecta a por lo menos 24 colonias sea replanteado, pues no se oponen a su instalación, sino a que éste pase a unos metros de sus propiedades.
Cabe señalar que entre las manifestantes, se encontrada un asesor jurídico del diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, quien del lado de las manifestantes, asumió vivir por la zona y con ello justificar su presencia, sin embargo desde el inicio del conflicto, Martha Elva Melgoza, vecina de Rinconada, manifestó que el Congreso le había proporcionado un abogado para que pudiera interponer un amparo individual o colectivo, recurso que si llevó a cabo y que se encuentra en las instancias federales.