Omaida Melissa García | Periódico 637
Morelia, Michoacán a 08 julio 2022.- El gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla reconoce que reestructurar la deuda bancaria estatal de más de 19 mil 562 mdp (millones de pesos), alargará la agonía del pago que podría, en un futuro hasta triplicarse, dependiendo del interés.
La propuesta para actualmente “no estár en problemas” es que el pago se alargue hasta 21 años y medio. De momento se tiene un plazo de pago de 14 años.

La justificación que antepone el mandatario, para la solicitud que ya hizo al Congreso del Estado y que espera le aprueben en lo inmediato, es que no está solicitando nueva deuda, sino solo los 19 mil 562 mmdp, que ya se deben, para con eso pagar y negociar a su vez una tasa semifija antes de que vuelvan a aumentar las tasas de interés. Si en las negociaciones le sobra dinero, dijo, “ya veremos que hacer”.
En entrevista con medios, Ramírez Bedolla insistió en que la medida es, según su explicación como abogado, mejorar las condiciones en que se adquirieron los 15 créditos que varían en una sobretasa de 0.3500% hasta 0.7700% que por el momento obligan al Estado a pagar 194 mdp mensuales por el servicio, para en su caso pagar solo 149 mdp, lo que generará un ahorro de 540 mdp anual, es decir 2 mil 700 en los cinco años que le restan a su administración, dinero que además dijo, no se utilizará, solo se dejará de gastar en esos cinco años, aunque la deuda se alargue 8 años más con todo interéses, lo que implica un “ahorro” ficticio.
El propósito es “ahorrar”, insistió, aunque la deuda podría terminar pagándose de 1.5 a 3 veces más por el interés que se genere, a decir de Rodrigo Cid de la Torre, secretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno del Estado.




