Morelia, Michoacán
Para garantizar que las personas sentenciadas por el delito de feminicidio no tengan acceso al beneficio de la libertad condicionadas o anticipada, el Pleno de la 75 Legislatura de Michoacán aprobó por unanimidad la Iniciativa de reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal, que deberá ser presentada ante el Congreso de la Unión.
La propuesta de la diputada María de la Luz Núñez Ramos se refiere a la reforma de los artículos 137 y 147 de la citada ley, que permitirá agregar el feminicidio a los delitos privativos de la libertad condicional, como son la delincuencia organizada, el secuestro y la trata de personas.
Núñez Ramos asentó que, con esta decisión, el Poder Legislativo atiende una de las demandas más más sentidas de las colectivas feministas, quienes han expresado su rechazo a la salida anticipada de victimarios que cumplen este tipo de condenas que debieran ser de alto impacto; “se saben vulneradas ante esa posibilidad”, agregó la diputada.
La medida resalta frente a las cifras ofrecidas por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a través Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, al anunciar la detención de 32 personas acusadas de feminicidios de 2021 a la fecha, con Quintana Roo a la cabeza con 16 casos; mientras que la media la tiene Veracruz con 8 detenidos y en Michoacán se logró la captura de Patric N. Propuestas como ésta, citó, significarán una reducción en la ejecución de estos reprobables hechos.