Omaida Melissa García
Morelia, Michoacán a 30 de octubre de 2024.- México es de los países en donde más riesgo corren los periodistas, opina el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y revela que en el caso de los presidentes municipales, las aseguradoras niegan los seguros de vida por la actividad que representan.
En entrevista y luego de lamentar el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís en el municipio de Uruapan, Martínez cuestionó la estrategia de seguridad que se aplica a nivel nacional, pues el homicidio de Mauricio es uno de “muchos que suceden en el país y que invitan a reflexionar a si la política de seguridad es la correcta o se tiene que dar un golpe de timón”.
El alcalde de la capital michoacana, donde también los homicidios no cesan, espera que los discursos sobre la continuidad en materia de seguridad a nivel estatal sean solo eso, discursos y no una realidad para no contradecir al expresidente morenista López Obrador, de lo contrario la estrategia seguirá fallando.
Al edil se le cuestionó si en Michoacán esa estrategia también debería cambiar, ya que dentro de la administración bedollista, han sido asesinados tres periodistas, entre ellos Mauricio, a lo que Martínez respondió que no solo los periodistas han perdido la vida, sino alcaldes, exalcaldes, y síndicos y exsíndicos, además de “muchos ciudadanos que se enfrentan todos los días a la inseguridad que se vive en el país”, pero desestimó precisar si el bedollismo también está errando.
Mauricio Cruz Solís es el primer periodista asesinado en el sexenio de de la presidenta Claudia Sheinbaum y el tercero en la administración del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
En enero de 2022, Roberto Toledo, camarógrafo y editor de video de Monitor Michoacán fue acribillado en Zitácuaro, dos meses después, el 15 marzo, su compañero, el periodista Armando Linares y director del mismo medio de comunicación, también fue asesinado en la misma municipalidad al Oriente del Estado. Ninguno de los casos ha sido aclarado.