Omaida Melissa García | Periódico 637
Morelia, Michoacán a 29 junio 2022.- Propone la diputada local, Guadalupe Díaz Chagoya que homicidios o lesiones que devengan de accidente de tránsito y que se cometa con dolo bajo los influjos de drogas o alcohol, incrementen la pena privativa de la libertad que actualmente va de 15 a 30 años de prisión.
“Cuando el homicidio o las lesiones se cometan dolosamente con motivo del tránsito vehicular, se incrementarán las penas correspondientes a las previstas en los artículos 117 y 125 hasta en dos terceras partes, cuando el sujeto activo conduzca en estado de alteración voluntaria esto es cuando se comete el hecho en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares voluntariamente dados”, expuso durante la iniciativa presentada este miércoles ante el Pleno legislativo.
El homicidio y las lesiones a las que se hacen referencia, se perseguirán de oficio, agregó, al citar que según estadística del INEGI se ha demostrado que el factor humano es el primer elemento causante de accidentes carreteros, los cuales “en otras palabras son el conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes; el exceso de velocidad, la salud física del conductor, conducir con fatiga, cansancio o sueño”.
En 2020 en Michoacán se documentaron 5 mil 447 accidentes causados por personas que conducían bajo el influjo del alcohol o de alguna droga; de ese número 135 fueron accidentes fatales, mismos que reportaron 164 defunciones y 104 lesionados. Así mismo se contabilizaron mil 709 accidentes no fatales, pero si con heridos y 3 mil 605 que solo ocasionaron daños.
Las lesiones que pongan en peligro la vida y tarden en sanar más quince días e impidan a la víctima dedicarse ese tiempo a sus actividades habituales, se perseguirán de oficio, agregó.