• Es un insulto para el afectado y los michoacanos, que los agresores estén libres; señala Dirigente
• Existe riesgo de fuga y peligro de que cometan más delitos.
• No se aceptará atole con el dedo: deben ser detenidos.
Morelia, Michoacán; a 13 de septiembre del 2023. Es un insulto para el afectado, para sus familiares y para todos los michoacanos, que los 5 elementos de la Guardia Civil que robaron y casi mataron a este joven en la plaza de La Soterraña sigan su proceso en libertad, pues la gravedad de su actos obliga a que sean detenidos en cuanto antes para que no intenten fugarse ni causen más daño a nuestra sociedad.
Así lo exigió el Presidente Estatal de Michoacán Primero, Antonio Plaza Urbina, después de que dichos elementos de la Guardia Civil fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero esta instancia los liberó para permitirles seguir su proceso legal en libertad.
“El llamado a la Fiscalía es el mismo que se hizo al Gobierno, que nos digan de qué lado están: del lado de la justicia y de las víctimas de abuso policial, o del lado de esos 5 elementos corruptos que debían cuidar a los michoacanos, pero en vez de eso asaltan, golpean y casi matan a un joven de nuestro Estado”, cuestionó el Dirigente.
De acuerdo con los testimonios en medios de comunicación, esta situación es una verdadera “Pesadilla” para el afectado y sus familiares, quienes tuvieron que ver que los responsables de asaltar, golpear y atropellar al joven no fueron detenidos sino que siguen hoy en las calles.
Antonio Plaza recalcó que dichos elementos deben estar detenidos porque lo que cometieron califica como “Homicidio calificado en grado de tentativa”, además que por su perfil representan un riesgo para la familia afectada y para la sociedad en general, sumado a que pueden contar con recursos para darse a la fuga.
Tras reiterar la solidaridad de Michoacán Primero con el afectado, sus familiares y las demás víctimas que puedan existir, advirtió que no se permitirá que las autoridades “den atole con el dedo”, se seguirá observando y levantando la voz cuanto sea necesario para que se aplique la Ley y la justicia en este gravísimo caso.