Morelia, Michoacán a 10 de abril de 2025.- Elizabeth Guzmán Vilchis, exsíndica del municipio de Ocampo, Michoacán, fue detenida bajo acusaciones de extorsión y asociación delictuosa. La ex funcionaria, quien es candidata a jueza de Primera Instancia en el distrito judicial de Zitácuaro, también se encuentra vinculada de manera extraoficial con la desaparición y homicidio del ambientalista Homero Gómez González.

La detención se reportó desde el Estado de México, y aunque aún no se han revelado más detalles, se presume que Guzmán Vilchis fue vinculada a proceso y sigue bajo custodia en dicha entidad.


Desde mayo de 2024, la ex síndica había sido señalada como parte de una red involucrada en conspiraciones contra el activismo ambiental en la región de Ocampo. A pesar de estos señalamientos, Guzmán Vilchis mantuvo un perfil bajo y no emitió declaraciones al respecto, pero si, una vida ostentada en el lujo y viajes que presumía a través de sus redes sociales.


Además, en Michoacán, el caso del activista ambiental, Homero Gómez sigue sin avances significativos, mientras que familiares han denunciado la falta de comunicación con la fiscalía estatal y la negativa a abrir nuevas líneas de investigación. Guzmán fue de las últimas personas que habría visto con vida a Homero horas antes de su desaparición y muerte.