• Gobernador intenta maquillar malos manejos financieros.
• Anuncio de recursos no es “gestión” sino un seguro por caída de finanzas federales.
• Encima, el mandatario hace uso político del FAIESPUM para chantaje electoral.
COMUNICADO 007. Morelia, Michoacán; a 31 de julio del 2023. El Presidente Estatal de Michoacán Primero, Antonio Plaza Urbina, advirtió a todos los sectores de la sociedad sobre los malos manejos en materia de obras y finanzas que ya afectan a nuestro estado, pues mientras el saqueo a las arcas federales llevó a la activación del Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF), el Gobernador hace un uso político del FAEISPUM como chantaje electoral.
“Al final de la semana pasada, el Gobernador y su secretario de finanzas nos dieron muchas cifras y noticias de carácter financiero, que aparentemente quisieron hacernos pasar por buenas, pero en verdad están manipulando la realidad, porque detrás de todos esos anuncios lo que queda claro son dos cosas: lo primero es que la Secretaría de Hacienda no está recaudando lo que tenía planeado recaudar y habrá menos dinero disponible para los ayuntamientos”.
Tras esta advertencia, el Dirigente de Michoacán Primero expresó la verdad que debe conocer toda la sociedad: que los recursos anunciados la semana pasada por Alfredo Ramírez Bedolla no son ninguna “gestión” sino un seguro que se activó por la mala situación financiera del país y el estado.
“Hay que destacar que los 275 millones de pesos que el Gobernador ha anunciado, son lo que le corresponde a Michoacán como una primera ministración del Fondo de Estabilización de Ingresos, que es una especie de seguro que se activa cuando la Secretaría de Hacienda no recauda lo que tenía previsto, apenas se acaba de revelar que hay un boquete cercano a los 160 mil millones de pesos a nivel federal”, explicó el Dirigente, así como advirtió que se pedirá la información de cómo se encuentran las finanzas en Michoacán.
En ese sentido, dejó en claro que el anuncio de estos recursos no son ninguna buena noticia sino una advertencia sobre el saqueo financiero que está causando Morena a nivel federal. Además, aquí en Michoacán, el Gobernador y sus funcionarios allegados gastan el tiempo y recursos en actos anticipados de campaña, en vez de atender lo que sí es urgente y primordial para los ciudadanos.
“Esto no es ninguna “gestión” ni ninguna buena noticia. Al contrario, es una mala noticia porque es lo que nos va a llegar en lugar de las participaciones que no logró recaudar la Secretaría de Hacienda”.
Ironizó que esta clase de fondos fueron creados en gobiernos federales anteriores y están en camino de ser saqueados por la actual administración de López Obrador. “Este fondo que se creó en los años del “neoliberalismo”, pues el Gobierno Federal lo dejó prácticamente vacío durante los ejercicios fiscales anteriores, y a cambio de nada”.
Plaza Urbina añadió que, encima de esta preocupante disminución de recursos, Ramírez Bedolla viola la ley al hacer un uso político del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAIESPUM), ejerciendo una presión para que los alcaldes se alineen a su partido y negando el derecho a los ciudadanos a acceder a obras públicas de forma pareja.
“En cuanto al FAIESPUM cada vez es más político el uso que se hace de este fondo para presionar a los ayuntamientos y a los alcaldes para que estén en buenos términos con el Gobierno del Estado, ¿Será por eso que vemos a tantos presidentes municipales corriendo a tomarse fotos con el Gobernador y algunos hasta cambiándose de partido para afiliarse a Morena? Quizá no sea tanto el misterio cuando vemos que el FAIESPUM se maneja políticamente”, concluyó Plaza Urbina.