El alcalde morenista de Tangancícuaro, David Melgoza no irá a prisión al haber ofrecido como reparación del daño el pago de 25 mil pesos, acuerdo que fue aceptado por los dueños de los dos perritos.
Omaida Melissa García
Zamora, Mich., a 24 de agosto de 2023.- De acuerdo al visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede Zamora, el caso de Bubba y Canela, los caninos asesinados por el alcalde de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez quedará en reparación del daño. El edil no pisará la cárcel.
Aunque el visitador no quiso dar a conocer el monto que deberá pagar el alcalde de extracción morenista, la señora Verónica Mata, ferrea oponente a lo que el alcalde realiza en el Lago de Camécuaro, y quien también estuvo presente en la audiencia, deijo que la reparación del daño será de solo 25 mil pesos.
Según el visitador, “hubo consideraciones técnicas por parte del Juez y el ofrecimiento de un acuerdo reparatorio por parte del presidente municipal Davil Melgoza”.
Durante la audiencia programada para este jueves, Melgoza Montánez reiteró a los dueños de Bubba y Canela el ofrecimiento económico que expresó con anticipación en la propia Comisión Estatal con sede en Zamora.
“El Juez había pronunciado una vinculación a proceso, no necesariamente algo relativo a la prisión. El delito es de esos que están clasificados, que no necesariamente debe de haber una prisión preventiva oficiosa, sino que se puede llevar el procedimiento en libertad”, mencionó el visitador al salir de la audiencia.
El juez se pronunció por vincular a proceso al alcalde, sin embargo el ofrecimiento para reparar el daño, fue aceptado por las víctimas.
“Las víctimas ya dieron el sí previamente con nosotros en la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya habían llegado a un acuerdo”, reitero.
Entre los términos de la reparación integral hay varios elementos, dijo, entre ellos una disculpa pública, un memorial, un monumento para Bubba y Canela. Así como el establecimiento de un centro receptor de animales vulnerables o que están en situación de calle e incluso una reparación pecuniaria.
Entre otras consideraciones, el visitador detalló que tanto para las vícitmas como para el imputado, se llevarán a cabo tratamiento psicológicos.
Finalmente mencionó que la Comisión velará porque se cumpla con el convenio establecido, en tanto que el juez, a través de la audiencia, conminó al imputado a que haga cabal cumplimiento.