Omaida Melissa García
Morelia, Mich., a 23 de diciembre de 2022.- A duplicar la cobija el tigre, pues este viernes el Sistema Meteorológico Nacional anuncia que el Frente Frío Núm. 19 y su masa de aire ártica generarán un onda gélida en la mayor parte del país.
En Michocán se preven temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en las zonas más altas del estado como los cerros de Tancítaro, Patambam, municipio de Tangancícuaro, San Andrés en la Sierra de Ucareo, municipio de Hidalgo y Cerro Grande, municipio de La Piedad, principalmente.
Sin embargo la capital michoacana alcanzará temperaturas de entre 5 y 8 grados centígrados, llegando a 22 grados a medio día, medición que se repetirá este fin de semana, no obstante la temperatura seguirá descendiendo para la próxima semana.
La masa de aire ártica que impulsa al frente, cubrirá gran parte del territorio nacional, ocasionando una onda gélida sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, principalmente, así como evento de “Norte” intenso a severo en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y fuerte a muy fuerte en Tabasco y la Península de Yucatán.
Por la mañana, se prevé la posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, condición que se extenderá durante el transcurso del día, hacia las zonas altas de San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
El fenómeno además recorrerá el noreste, oriente y sureste del país, hasta la Península de Yucatán y ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco; intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y fuertes en Puebla, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y producir el incremento de los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de dichos estados.