Omaida Melissa García
Morelia, Mich., a 20 de diciembre de 2022.- De enero a diciembre han ingresado 21 mujeres con hijos e hijas al refugio municipal de Morelia, dando un total de 59 personas atendidas, informó la titular del Instituto de la mujer moreliana para la Igualdad Sustantiva (INMUJERIS), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
Pese a la directriz que se hace en la institución, diez por ciento de estas mujeres regresa con el agresor, aun con el riesgo que enfrentan, destacó la funcionaria.
En conferencia de prensa, Hernández Abarca precisó que legalmente las mujeres deben permanecer en el refugio durante tres meses, de enfrentarse a un riesgo mayor, su estancia se alarga o son reubicadas a lugares aún más seguros.
Según datos de la dependencia, fue en el mes de febrero cuando se recibieron a 13 personas en el refugio, enero tuvo 9 ingresos, noviembre 8, mayo 7 y agosto 6 principalmente, sin embargo durante todo el año hubo al menos un ingreso.
A la par, la institución reflejan en el año un total de mil 322 incidentes de violencia familiar en contra de las mujeres, siendo el mes de febrero, el que suma el mayor número de agresiones al contabilizar 147 casos, el siguiente mes con mayor incidencia fue octubre, que alcanzó 142 incidencias.
Hablando de sectores municipales, el República, donde se ubican colonias con pobreza extrema y marginación, como la colonia 3 de agosto, se refleja el mayor número de reportes, al alcanzar 369 casos, seguido del sector Nueva España, mismo que abarcan la zona de Altozano, pero también la Tenencia de Jesús de Monte y comunidades rurales, donde al menos 230 incidentes fueron reportados.
El sector República Poniente reporta 198 casos; Independencia Sur 180 incidentes; Revolución 155; Independencia 112; y el Centro Histórico 78 sucesos.
Para Hernández Abarca la violencia contra las mujeres se ha incrementado pese a los esfuerzos gubernamentales, pues la forma en que las familias se relacionan poco ha permitido el avance en la erradicación del machismo. Las propias madres de los agresores solapan la actitud de éstos, indicó, lo que frustra en muchas ocasiones, la función pública, ante la falta de límites y permisibilidad familiar.
Finalmente resumió que la coacción hacia las mujeres ha crecido porque la violencia digital no se conocía, así como la violencia obstétrica, violencia vicaria y deudores alimentarios, señalamientos nuevos que han traído como consecuencia más denuncias, pero también la visibilidad de un crecimiento que dificulta el desarrollo de las mujeres.